Es muy seguro que todos tenemos una computadora de escritorio o portátil en casa algo antigua, con prestaciones muy bajas al estándar actual, esto quiere decir que tenemos un equipo que esta listo para el reciclaje.

En mi caso tengo una Dell Inspiron 1420 con un procesador de 1.6Ghz / 2 núcleos, 1.5GB de RAM y un Disco Duro de 120GB, con estas características podemos instalar ya un Windows 10. ¡Por su puesto!

El problema surge cuando se actualiza el sistema, como mínimo se debe contar con 4GB para que tenga un desempeño aceptable y además permite instalar las últimas actualizaciones.

Cuando la usaba para tareas sencillas de navegación, conexiones por Zoom, al principio todo normal, pero con el tiempo, se quedaba congelada procesando y trabajando a tope el disco duro y no daba opción de trabajar o cancelar las tareas activas, tenía que esperar hasta que liberará los procesos, investigando un poco, encontré la solución (para mí aceptable) para mejorar el trabajo y mejorar el rendimiento, esta solución consiste en un cambio del sistema.

¿Regresar a una versión anterior?

Regresar a Windows 8 o instalar el Windows Vista (el que traía originalmente) podría ser razonable esto, pero a medida que los programas (como el explorador o navegador de Internet) se van actualizando, las nuevas versiones dejan de ser compatibles con versiones antiguas del sistema operativo (encargado de darle vida a la computadora, para usar todo el hardware que tiene la computadora y permite instalar el software necesario para ello), por eso regresar a una versión antigua de Windows, sería matar también el funcionamiento. ¿Que hacer?

Ya he tenido experiencia en bajar de versión, pero siempre surge el problema de compatibilidad de nuevas versiones de los programas.

La solución

Investigando, encontré que se puede usar Linux para darle vida a equipos viejos (de hecho en mi computador de escritorio ya lo utilizo) hay varias versiones de Linux y dentro de ellas Lubuntu (requiere un CPU Pentium II o Celeron, 1GB RAM, 10GB de Disco Duro), una versión de Ubuntu, pero ligera, instala solo lo necesario, después de investigar, consideré que ésta era la versión que iba a usar.

La instalación es sencilla, no tiene mucha complicación y como se iba a borrar toda la información, iba a ser una instalación limpia, después de unos minutos ya tenía listo el sistema para usarse.

Carga rápido (según los recursos que tiene, la carga es aceptable) trae la suite ofimática LibreOffice y Firefox como navegador predeterminado, mejoró bastante, pero en momentos se pone lenta por la cantidad de procesos en el momento, pero aún así es mucho mejor que antes.

Conclusión

En conclusión, si tiene una computadora con pocos recursos (antigua) y desea utilizarla, puede optar por esta opción, los resultados son muy buenos, ya tengo cuatro meses usando así mi equipo y me funciona bastante bien.

Un poco de Linux… un sistema operativo creado por Linus Torvalds en la década de los 90, este núcleo junto con la plataforma GNU dan como resultado el sistema Linux, como es un sistema de código abierto y mantenido por una gran comunidad de desarrolladores, se popularizó en el ambiente de servidores, pero últimamente se ha extendido bastante dentro de los usuarios de escritorio.

Deja tu comentario, te interesaría recuperar un equipo viejo y darle uso ¿?